Anne Rice es una personalidad controvertida, un fenómeno de masas cuyo talento literario es innegable, y cuya visión del terror resulta, cuanto menos, revolucionaria y muy acorde con los tiempos que vivimos. Subyugada por los vampiros, y decidida a dar a su tradicional mundo de tinieblas un enfoque distinto, Rice sorprendió al mundo con el alumbramiento de una saga larga y compleja, que evoluciona incluso para poner contra las cuerdas constantemente sus fundamentos, traicionándose a si misma una y otra vez, tan sólo para asegurarnos que no hay nada que podamos dar por sentado, en lo que podamos confiar.
"Tras el éxito editorial, fui vista como una persona de pleno derecho. Me gustó aquello, por supuesto, me encantó el respeto. Siempre he sido una persona muy intensa, y me encantó ser reconocida por mi trabajo."
En tiempos como estos, en los que fenómenos mediáticos como “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer, irrumpen en escena con atronadoras campanas, quizá debiéramos acudir a la verdadera fuente de toda esa plétora de terror actualizado a la sensualidad sin complejos que demanda nuestra sociedad liberada, la propia Anne Rice. Si bien ella no inventó el género vampírico, desde luego, sí puso las bases para una nueva interpretación, de la que se han aprovechado otros autores con menos talento. Nacida en Nueva Orleans en 1941, y con la alegre fatalidad de su Luisiana natal a cuestas, la autora que nos ocupa conjuga talento narrativo con visión creativa, en lo que ella llama “thriller metafísico” y otros suelen denominar “género gótico”. Conceptos como la muerte, el poder, el alma y su finalidad, la inmortalidad, el amor y la historia humana se entremezclan en sus obras fantásticas.
En 1998, Anne recobró la fe católica y eligió otro tipo de temas como marco para sus novelas, y comenzó a documentarse con vistas a la publicación de una serie de novelas sobre la vida de Jesucristo en la Tierra. Hace tiempo que en Fantasymundo teníamos ganas de hablar con esta autora tan conocida como controvertida, y por fin lo hemos conseguido. Como es habitual, bajo el texto en castellano tenéis la versión en inglés del diálogo que mantuvimos con Anne Rice. Si estáis interesados en sus obras, podéis leer varios artículos en Fantasymundo, sobre su saga vampírica y Las Brujas de Mayfair.
Alejandro Serrano: Antes de comenzar, me gustaría agradecerle esta oportunidad de conversar con usted, imagino que es una persona ocupada y mucha gente desea entrevistarla. Es una de nuestras referencias en la literatura de terror. ¿Cómo se lleva el día a día de la fama? ¿hay muchos fans deseando invadir su privacidad, como nosotros hacemos?
Anne Rice: No encuentro complicado vivir siendo reconocida. Vivo como una eremita en una tranquila comunidad de California, y la mayoría de la gente que veo todos los días no saben que soy escritora. Me comunico con mis lectores por correo electrónico, en internet, en Facebook, me gusta esta forma de comunicación. Soy una persona a quien le gusta mantener su privacidad en su propia casa.
Alejandro Serrano: ¿Cómo decidió dedicar su vida a la escritura, una profesión habitualmente desagradecida? ¿Cómo era Anne Rice antes de convertirse en un éxito editorial, y cómo ha cambiado durante todo este tiempo?
Anne Rice: Todavía estudiaba en el colegio cuando decidí ser escritora. Sabía que asumía un gran riesgo al hacerlo, pero creía en mi misma, y solo era feliz cuando escribía. Así que lo dejé todo para convertirme en escritora. Mi marido me apoyó en esta decisión, creía en mi talento, así que tenía seguridad emocional. Naturalmente, convertirme en una escritora publicada me cambió. Escribí algo sobre esto en un libro titulado “Called Out of Darkness”. Allí explicaba que antes de que me publicasen fui conocida durante mucho tiempo como la mujer de mi marido.
Tras el éxito, fui vista como una persona de pleno derecho. Me gustó aquello, por supuesto, me encantó el respeto. Siempre he sido una persona muy intensa, y me encantó ser reconocida por mi trabajo.
Alejandro Serrano: Los temas que normalmente escoge para sus libros tienen significado humano y social. El ser humano es complejo y multifacético, y eso se refleja en muchos de sus personajes. Sus libros parecen ser muy realistas, aún cuando describe criaturas o extraños lugares que no existen en este mundo o están lejos en el tiempo. ¿Qué le inspiró para escribir su saga vampírica, la de las Brujas de Mayfair o, más recientemente, “El mesías: el niño judío” o “El mesías: camino a Caná”?
"He encontrado muchos prejuicios contra mis libros sobre jesucristo. Pero no son nuevos para mi. En el pasado muchos rechazaron leer mis libros porque 'trataban sobre vampiros'".
Anne Rice: Me siento impulsada a escribir, a convertir en real la vida emocional de mis personajes. Hago uso de una gran cantidad de detalles e intento colocar al lector en un camino que le permita entender el mundo en que éstos viven, aún cuando se trate de personajes fantásticos como vampiros y brujas. No sé exactamente que me motiva para escribir sobre estos temas. Me siento obligada a hacerlo y no analizo los porqués. Obviamente, veo a los vampiros como una metáfora de la soledad que habita en todos nosotros, de lo marginado, lo inaceptable. Y siento que escribir desde el punto de vista de un vampiro me permite explorar mi propia miseria y desesperación. Cuando la fe en Dios volvió a mi, cambié. No quiero volver a escribir sobre miseria y desesperación.
Escribí mis libros sobre Jesucristo porque la fe me colmaba y quería convertirle en real para aquellos que no piensan en Él o no le aceptan. Me entusiasmó mucho hacerlo. Y continúo trabajando en estos libros. La nueva entrega, “Angel Time”, es otro gran reto que adoro asumir.
Alejandro Serrano: Tras muchos años conocida como una referencia en el mundo vampírico, ¿cómo se siente al comenzar una nueva fase con una figura tan bíblica y llena de significado para muchos como Jesucristo? ¿Qué siente cuando escribe sobre él y cómo lo hace? Las fuentes existentes sobre él son muy escasas y a menudo tendenciosas.
Anne Rice: He encontrado muchos prejuicios contra mis libros sobre jesucristo. Pero no son nuevos para mi. En el pasado muchos rechazaron leer mis libros porque “trataban sobre vampiros”. Por supuesto, esto es injusto. Mis libros tratan sobre muchas cosas, dolor, tristeza, culpabilidad, la búsqueda de significados,... Pero estoy acostumbrada a los prejuicios, mis libros siempre han tenido que superarlos.
Ahora le toca el turno a los libros sobre Jesucristo. Al principio, ocurre como siempre, la gente comienza diciendo: “Oh, no quiero leer eso, no me importa lo que trata”. Pero poco a poco ven que mis libros sobre Jesús son novelas y que funcionan a distintos niveles.
En cuanto a la documentación, estudié mucho el siglo I en la vertiente histórica y arqueológica, a través de fuentes judías y romanas. He intentado hacer real el mundo en el que Jesús caminó. Y después de todo, estas novelas están siendo un gran éxito. Recibo correos emails todos los días sobre ellos, de la misma forma que sobre mis novelas vampíricas. La gente, si logran superar sus prejuicios y dar a los libros una oportunidad, dan fuertes y positivas respuestas ante ellos.
Alejandro Serrano: Se ha definido a sí misma como creyente en la fe católica. Tras muchos años de ser atea, cree en Dios de nuevo. Nuestras creencias influyen en que hacemos en la vida y en nuestra relación con los demás. Pero... ¿Qué motivó esta vuelta a la fe católica? ¿le da nuevas fuerzas como escritora y como persona?
Anne Rice: La fe volvió a mi en 1998. Volví a la Iglesia Católica porque sentí la fe en Dios de nuevo, y esta era la iglesia en la que me crié. Me siento como en casa hablando con Dios en misa y recibiendo la comunión. Estoy profundamente agradecida por mi vuelta a la fe. Conocí la miseria como atea, y estoy feliz de haber dejado esa parte de mi vida atrás. Como católica, dispongo de muchos temas sobre los que escribir, y estoy feliz de haberme convertido en una nueva escritora con un nuevo desafío espiritual. Me siento llena de nueva energía y optimismo. Me encanta ser capaz de ir a la iglesia y rezar junto a mis compañeros católicos. Es algo maravilloso.
Alejandro Serrano: “Angel Time” saldrá a la venta el 27 de octubre de este año. En algunas de sus novelas parece fascinada por la influencia de la religión en la vida de la gente. ¿“Angel Time” podría ayudar a la gente a encontrarse con ellos mismos de alguna forma? ¿cual es el propósito de la novela, puede darnos detalles sobre ella?
Anne Rice: “Angel Time” es un thriller católico. En otras palabras, tiene mucho de suspense, de aventura, que intenta dibujar a un héroe cristiano, que cree en Dios y en los ángeles, y busca servir a Dios en el mundo. Me he divertido mucho escribiéndolo. Tengo la esperanza de que este libro demuestre a mis lectores más antiguos (quienes disfrutaron con los libros sobre vampiros) que un thriller católico puede ser tan emocionante como uno secular. No hay ninguna razón para que alguien no pueda sentirse emocionado con este tipo de libros. Sí, espero ayudar a los lectores a pensar sobre la fe y el amor a Dios. Todo buen libro debería tener muchos significados.
Alejandro Serrano: ¿Qué planes tiene Anne Rice tras esta última trilogía?
Anne Rice: Mis planes de futuro pasan por terminar los libros sobre Jesucristo, probablemente se publicarán dos más antes de que narre la vida de Jesús sobre la Tierra. Estos libros son la más plena expresión de mi vocación.
Alejandro Serrano: Todos sabemos que no habrá más libros sobre Lestat, los vampiros en general o las Brujas de Mayfair, y probablemente sea lo mejor. Pero personalmente, he de agradecerle que los escribiese, ellos me abrieron la puerta a todo un mundo lleno de terror, humanidad, erótica y realismo. ¿Reniega de ellos?
"Si, me encantaría aparecer en True Blood, aunque fuese en un papel menor. Me gustaría sentarme en el bar de Sam Merlotte, escribir en mi diario y tomarme una coca-cola".
Anne Rice: De ninguna manera reniego de mis libros vampíricos o sobre las Brujas de Mayfair. Adoro oír hablar a los lectores sobre esos libros. Confío en que esas novelas funcionan a distintos niveles, y fueron escritos con total sinceridad. Tratan sobre la vida, aunque sean fantásticos. Tienen que ver con nuestra lucha en este mundo por encontrar significados que no encontramos. Me gusta que me hablen de ellos, y escuchar sus interpretaciones. Y creo que reflejan mi largo camino hacia Dios. Me alegra mucho que sean descubiertos por nuevos lectores.
Alejandro Serrano: Todo escritor ha sido antes un lector... ¿qué autores son sus referencias y cual es su libro favorito?
Anne Rice: Leo muy poca ficción, pero la disfruto mucho. Mi autor favorito es Charles Dickens, y mi libro favorito “Grandes esperanzas”. Me encanta esta novela, me enseñó mucho. Vuelvo a ella cada dos años, más o menos, la releo y recuerdo todas las lecciones que Dickens tiene que enseñar. También me encanta Hemingway, he leído toda su obra de ficción.
También me encanta Virginia Woolf, sobre todo sus novelas “La señora Dalloway” y “Al faro”. También me gustan Carson McCullers y Tennessee Williams. Aprendí mucho de todos estos autores, y de otros. Me especialicé en Literatura Inglesa en la Universidad y aprendí mucho de grandes escritores. También me encanta Shakespeare, he leído casi todas sus obras.
Alejandro Serrano: Walter Cronkite murió hace poco, a la edad de 92 años. Obama dijo sobre él: “Fue a guerras y manifestaciones, marchas y eventos, nos informó de forma sosegada sobre lo que necesitábamos saber. Por encima de todo, nunca perdió su integridad”. Deja un vacío en el periodismo estadounidense, en el que el sensacionalismo parece la norma. Hoy en día las noticias parecen a menudo tendenciosas. ¿Necesitamos más periodistas como Cronkite en el mundo? ¿Es más sencillo transmitir ideas a través de la literatura?
Anne Rice: De hecho, aunque Walter Cronkite fue grande, el mundo es mucho mejor hoy en día con las noticias por cable. Tenemos una cobertura muy amplia cada día, así que nos podemos mantener informados. No quiero volver al mundo en el que vivió hace años Cronkite, cuando sólo había tres redes informativas en EE.UU. y las noticias se limitaban a ocupar un espacio de una hora diaria.
En el mundo del cable, tenemos a muchos corresponsales extranjeros, y la mayoría trabajan para la CNN; viajan alrededor del mundo para traernos las noticias. Es un mundo mejor, creo en la CNN. Se esfuerzan por ser imparciales.
Alejandro Serrano: Dijo que “creo que los personajes humanos de True Blood son mucho mejores que los de mi saga vampírica”. También me gusta True Blood, pero no hay forma de compararlos, en mi opinión los de su saga son mucho mejores. ¿Qué piensa sobre ello? ¿aparecería en la serie de la HBO si le piden hacerlo en un papel menor?
Anne Rice: Si, me encantaría aparecer en True Blood, aunque fuese en un papel menor. Me gustaría sentarme en el bar de Sam Merlotte, escribir en mi diario y tomarme una coca-cola (no toco el alcohol). Me gusta la serie porque es diferente el modo en que tratan a los personajes vampíricos. Me divierte por su tratamiento lúdico, el humor que destilan es muy ingenioso. La serie dibuja bien a los típicos personajes sureños y lo encuentro divertido. Por supuesto, hice cosas distintas, precisamente por esta razón soy libre para divertirme con True Blood.
Alejandro Serrano: Nueva Orleans es una ciudad que me fascina, aún vista desde fuera. Si pudiera elegir una ciudad a visitar, no lo dudaría, por su ambiente, su música, sus edificios, su gente,... y sus novelas. ¿Qué puede contarnos sobre la ciudad?
Anne Rice: Echo muchísimo de menos Nueva Orleans. En mis novelas, le rindo tributo todo el tiempo, a través de su belleza, sus magníficos robles y preciosas puestas de sol, amo su arquitectura, sus magníficas y viejas casas construidas alrededor del año 1800, que conservan su belleza y encanto,...
Desearía estar allí ahora mismo. Echo de menos mi vida familiar en Nueva Orleans. La gente vive allí en familia como no lo hacen en otros lugares de los Estados Unidos. Grandes familias se juntan para celebrar los días sagrados y las festividades, y es espléndido. Echo mucho de menos los disfraces de Nueva Orleans, las celebraciones del Mardi Gras, la parada del Día de San Patricio y el Día de San José. Nueva Orleans es una ciudad católica, y en muchos aspectos mediterránea. Simplemente, la amo. Quizá algún día vuelva, espero que sí. Cuando me llegue la hora, me enterrarán allí junto a mi marido y mi hija en nuestro panteón familiar.
Alejandro Serrano: Gracias por atendernos, ha sido todo un placer, Anne :-)
Anne Rice: Gracias a vosotros por invitarme a hacer esta entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario